INTRODUCCION

INTRODUCCIÓN

El proyecto “Leyendo y escribiendo nuestro entorno a partir de las sensibilidades y el entendimiento”, se empieza a implementar en el 2015 con la intención de incidir positivamente en la relación estudiante – árbol – sociedad, mediante el fortalecimiento de procesos de lectura y escritura alrededor del árbol como individuo y vecino. Convirtiéndose en un trabajo interdisciplinar con el 50% de las asignaturas del colegio, teniendo como base el rol de los y las estudiantes como sujetos sociales quienes participan en la construcción y reconstrucción del árbol como ente con nombre, espacio, origen, color, textura e historia.

De seguro los y las estudiantes y nosotros mismos no sabemos cuáles árboles tenemos frente a la casa, o siquiera sabemos si tenemos como vecino algún árbol. Por esto, uno de los objetivos es que los jóvenes y sus familias nombren los árboles; para que suene diferente decir que mi vecino se llama Holly, Laurel o Eugenia y no simplemente el árbol.

También se busca concienciar a los estudiantes acerca de la necesidad de conservar o aprovechar inteligentemente el recurso forestal al sentir como propios a los árboles de su barrio y por extensión a los de su entorno local y global, más cuando según datos de la FAO, en la pasada década (del 2000 al 2010) se deforestaron trece millones de hectáreas de bosque anuales en el mundo, para un total de 130 millones de hectáreas en estos diez años. Esto es equivalente a arrasar cada año con un área similar a la de Nicaragua.

Para desarrollar el proyecto, se busca enlazar diversas áreas del conocimiento en la institución Misael Pastrana Borrero, tomando como referente los saberes de la biología al consultar y determinar las características físicas y taxonómicas, los del inglés al traducir cada ficha y los textos construidos alrededor del proyecto, los artísticos identificando el árbol mediante el dibujo, la fotografía, la danza y la narración, los de informática al diseñar y alimentar el blog donde se aloja el Herbario Virtual Bilingüe y los de lengua castellana, como eje central que lleva acabo procesos de comprensión de lectura y creación de textos narrativos, poéticos y periodísticos alrededor del árbol.

A su vez, el Herbario cuenta con un instrumento más que le permite tanto a los estudiantes como a la comunidad educativa realizar consultas directas, la cartilla impresa: herbario bilingüe barrio Lomas, invita a los integrantes de nuestra comunidad a acercase de manera agradable y diferente a la lectura de la información construida sobre los árboles que los acompañan.


lunes, 5 de septiembre de 2016

ESTUDIANTE  - STUDENT JENNY MAYERLY CORREA CASTRO


Nombre Común: Durazno
Nombre Científico: Prunus pérsica
Familia: ROSACEAE
Sitio de origen: China

DESCRIPCIÓN DE LA PLANTA

Hojas: de forma elíptica a lanceolada, con borde aserrado
Flores: solitarias de color rosado fuerte
Frutos: en forma de drupa, es comestible
Usos: Alimento para el hombre de color amarillo

Common Name:  Peach
Scientific Name: Prunus pérsica
Family Name: ROSACEAE
Locality/ place of origin: China
Description of Plant

Leaf:  The leaves are lanceolate or elliptical, saw shaped.
Flower: They are solitary, dark pink color.
Fruit: drupe shaped. Eatable
Use: food for the human, yellow color
Reference Link:
Blog´s species:

3 comentarios:

  1. esta chevere me gusto pero enfocate mas pon los videos hazlo de corazon no por hacer por que si lo haces por hacer no creo que te pueda servir.
    te digo por que te escribi esto por que me dijeron que era un fracaso pero hoy les quiero decir esto:
    NO CRITIQUEN MI PROGRESO SI NO CONOCES MIS ESFUERZOS Y NO ENVIDIES MIS VICTORIAS SIN CONOCER MIS FRACASOS.
    soy angelica gemela

    ResponderBorrar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  3. hola, el arbol durazno es una fruta la cual sirve para hacer unos remedios de tos o para comer esto te puede servir
    soy marcela de 802

    ResponderBorrar