INTRODUCCION

INTRODUCCIÓN

El proyecto “Leyendo y escribiendo nuestro entorno a partir de las sensibilidades y el entendimiento”, se empieza a implementar en el 2015 con la intención de incidir positivamente en la relación estudiante – árbol – sociedad, mediante el fortalecimiento de procesos de lectura y escritura alrededor del árbol como individuo y vecino. Convirtiéndose en un trabajo interdisciplinar con el 50% de las asignaturas del colegio, teniendo como base el rol de los y las estudiantes como sujetos sociales quienes participan en la construcción y reconstrucción del árbol como ente con nombre, espacio, origen, color, textura e historia.

De seguro los y las estudiantes y nosotros mismos no sabemos cuáles árboles tenemos frente a la casa, o siquiera sabemos si tenemos como vecino algún árbol. Por esto, uno de los objetivos es que los jóvenes y sus familias nombren los árboles; para que suene diferente decir que mi vecino se llama Holly, Laurel o Eugenia y no simplemente el árbol.

También se busca concienciar a los estudiantes acerca de la necesidad de conservar o aprovechar inteligentemente el recurso forestal al sentir como propios a los árboles de su barrio y por extensión a los de su entorno local y global, más cuando según datos de la FAO, en la pasada década (del 2000 al 2010) se deforestaron trece millones de hectáreas de bosque anuales en el mundo, para un total de 130 millones de hectáreas en estos diez años. Esto es equivalente a arrasar cada año con un área similar a la de Nicaragua.

Para desarrollar el proyecto, se busca enlazar diversas áreas del conocimiento en la institución Misael Pastrana Borrero, tomando como referente los saberes de la biología al consultar y determinar las características físicas y taxonómicas, los del inglés al traducir cada ficha y los textos construidos alrededor del proyecto, los artísticos identificando el árbol mediante el dibujo, la fotografía, la danza y la narración, los de informática al diseñar y alimentar el blog donde se aloja el Herbario Virtual Bilingüe y los de lengua castellana, como eje central que lleva acabo procesos de comprensión de lectura y creación de textos narrativos, poéticos y periodísticos alrededor del árbol.

A su vez, el Herbario cuenta con un instrumento más que le permite tanto a los estudiantes como a la comunidad educativa realizar consultas directas, la cartilla impresa: herbario bilingüe barrio Lomas, invita a los integrantes de nuestra comunidad a acercase de manera agradable y diferente a la lectura de la información construida sobre los árboles que los acompañan.


lunes, 5 de septiembre de 2016


ESTUDIANTE – STUDENT DANA VALENTINA SCARPETTA RODRIGUEZ



Nombre Común: Malvavisco
Nombre Científico: Althaea afficinalis
Familia: MALVACEAE
Sitio de origen: Europa y Asia

DESCRIPCIÓN DE LA PLANTA

Hojas: de 7 cm de largo. Las inferiores en forma de corazón, las superiores en forma de triángulo, con vellos blancos.
Flores: Se agrupan en racimos de tres flores, color rosado o blanco, a veces combinan los dos colores. 
Frutos: en forma de disco, de 2 cm de diámetro, se compone de 15 o 20 secciones donde almacena las semillas.
Usos: Ornamental y medicinal




Common Name: Malvavisco
Scientific Name: Althaea afficinalis
Family Name: MALVACEAE
Locality/ place of origin: Europe and Asia
Description of Plant

Leaf: 7 c.m.  long, lower in heart shape and upper triangle one, downy white.
Flower: clusters of three flowers, pink or white color, sometimes both colors are mixed.
Fruit: disc shape, 2 c.m in diameter, consists from 15 to 20 divisions where seeds are gathered.
Use: ornamental and medicinal.
Reference Link:
Blog’s species:
http://dannarodriguez671.blogspot.com.co/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario