INTRODUCCION

INTRODUCCIÓN

El proyecto “Leyendo y escribiendo nuestro entorno a partir de las sensibilidades y el entendimiento”, se empieza a implementar en el 2015 con la intención de incidir positivamente en la relación estudiante – árbol – sociedad, mediante el fortalecimiento de procesos de lectura y escritura alrededor del árbol como individuo y vecino. Convirtiéndose en un trabajo interdisciplinar con el 50% de las asignaturas del colegio, teniendo como base el rol de los y las estudiantes como sujetos sociales quienes participan en la construcción y reconstrucción del árbol como ente con nombre, espacio, origen, color, textura e historia.

De seguro los y las estudiantes y nosotros mismos no sabemos cuáles árboles tenemos frente a la casa, o siquiera sabemos si tenemos como vecino algún árbol. Por esto, uno de los objetivos es que los jóvenes y sus familias nombren los árboles; para que suene diferente decir que mi vecino se llama Holly, Laurel o Eugenia y no simplemente el árbol.

También se busca concienciar a los estudiantes acerca de la necesidad de conservar o aprovechar inteligentemente el recurso forestal al sentir como propios a los árboles de su barrio y por extensión a los de su entorno local y global, más cuando según datos de la FAO, en la pasada década (del 2000 al 2010) se deforestaron trece millones de hectáreas de bosque anuales en el mundo, para un total de 130 millones de hectáreas en estos diez años. Esto es equivalente a arrasar cada año con un área similar a la de Nicaragua.

Para desarrollar el proyecto, se busca enlazar diversas áreas del conocimiento en la institución Misael Pastrana Borrero, tomando como referente los saberes de la biología al consultar y determinar las características físicas y taxonómicas, los del inglés al traducir cada ficha y los textos construidos alrededor del proyecto, los artísticos identificando el árbol mediante el dibujo, la fotografía, la danza y la narración, los de informática al diseñar y alimentar el blog donde se aloja el Herbario Virtual Bilingüe y los de lengua castellana, como eje central que lleva acabo procesos de comprensión de lectura y creación de textos narrativos, poéticos y periodísticos alrededor del árbol.

A su vez, el Herbario cuenta con un instrumento más que le permite tanto a los estudiantes como a la comunidad educativa realizar consultas directas, la cartilla impresa: herbario bilingüe barrio Lomas, invita a los integrantes de nuestra comunidad a acercase de manera agradable y diferente a la lectura de la información construida sobre los árboles que los acompañan.


martes, 6 de septiembre de 2016

ESTUDIANTE – STUDENT ALEXANDRA LOPEZ GONZALEZ


Nombre Común: Acacia morada
Nombre Científico: Acacia baileyana
Familia: FABACEAE
Sitio de origen: Australia

DESCRIPCIÓN DE LA PLANTA

Hojas: compuestas, de aspecto plumoso y color morado blancuzco
Flores: de 0.6 mm de diámetro, de color amarillo cobrizo.
Frutos: en forma de legumbre, de 3 cm de largo. Color verde que pasan a marrón al madurar.
Usos: Ornamental
Common Name:  Purple / purpurea Acacia
Scientific  Name: Acacia baileyana
Family Name: FABACEAE
Locality/ place of origin: Australia

Description of Plant

Leaf:  Its leaves are compound, feathery appearance, whitish purple color.
Flower: 0,6 mm in diameter,  copper yellow color,
Fruit: legume shape, 3 cm long. They are green and become brown when they ripen.
Use: Ornamental
Reference Link:
Blog´s species:

2 comentarios:

  1. esta muy chevere creo que le falta la bitacora, el retablo y el dibujo de tu arbol.
    yo jamas habia escucjado y conocido este arbol y gracias a ti ya se para que me puede servir.
    soy angelica gemela

    ResponderBorrar
  2. hola,me parece muy bueno porque yo nunca había escuchado el nombre, y nunca había escuchado los remedios que se podían hacer con eso

    https://es.wikipedia.org/wiki/acacia_morada
    esto te puede servir para los usos
    gracias por tu atencion

    soy marcela rodriguez

    ResponderBorrar