INTRODUCCION

INTRODUCCIÓN

El proyecto “Leyendo y escribiendo nuestro entorno a partir de las sensibilidades y el entendimiento”, se empieza a implementar en el 2015 con la intención de incidir positivamente en la relación estudiante – árbol – sociedad, mediante el fortalecimiento de procesos de lectura y escritura alrededor del árbol como individuo y vecino. Convirtiéndose en un trabajo interdisciplinar con el 50% de las asignaturas del colegio, teniendo como base el rol de los y las estudiantes como sujetos sociales quienes participan en la construcción y reconstrucción del árbol como ente con nombre, espacio, origen, color, textura e historia.

De seguro los y las estudiantes y nosotros mismos no sabemos cuáles árboles tenemos frente a la casa, o siquiera sabemos si tenemos como vecino algún árbol. Por esto, uno de los objetivos es que los jóvenes y sus familias nombren los árboles; para que suene diferente decir que mi vecino se llama Holly, Laurel o Eugenia y no simplemente el árbol.

También se busca concienciar a los estudiantes acerca de la necesidad de conservar o aprovechar inteligentemente el recurso forestal al sentir como propios a los árboles de su barrio y por extensión a los de su entorno local y global, más cuando según datos de la FAO, en la pasada década (del 2000 al 2010) se deforestaron trece millones de hectáreas de bosque anuales en el mundo, para un total de 130 millones de hectáreas en estos diez años. Esto es equivalente a arrasar cada año con un área similar a la de Nicaragua.

Para desarrollar el proyecto, se busca enlazar diversas áreas del conocimiento en la institución Misael Pastrana Borrero, tomando como referente los saberes de la biología al consultar y determinar las características físicas y taxonómicas, los del inglés al traducir cada ficha y los textos construidos alrededor del proyecto, los artísticos identificando el árbol mediante el dibujo, la fotografía, la danza y la narración, los de informática al diseñar y alimentar el blog donde se aloja el Herbario Virtual Bilingüe y los de lengua castellana, como eje central que lleva acabo procesos de comprensión de lectura y creación de textos narrativos, poéticos y periodísticos alrededor del árbol.

A su vez, el Herbario cuenta con un instrumento más que le permite tanto a los estudiantes como a la comunidad educativa realizar consultas directas, la cartilla impresa: herbario bilingüe barrio Lomas, invita a los integrantes de nuestra comunidad a acercase de manera agradable y diferente a la lectura de la información construida sobre los árboles que los acompañan.


lunes, 5 de septiembre de 2016

ESTUDIANTE – STUDENT PAULA ANDREA RICAURTE MONTAÑA

Nombre Común: Ligustro
Nombre Científico: Ligustrum lucidum
Familia: OLEACEAE
Sitio de origen: China
DESCRIPCIÓN DE LA PLANTA
Hojas: de 6 a 12 cm de largo,  ligeramente ovaladas, duras, de color verde brillante en el haz y blancuzco por el envés.
Flores: en racimos de 12 a 20 cm de largo, color blanco crema
Frutos: en forma de bayas, de 8 a 10 mm de diámetro, de color negro azulado
Usos: Ornamental, setos.

Common Name: Ligustrum
Scientific Name: Ligustrum lucidum
Family Name: OLEACEAE
Locality/ place of origin: China
                                                                         
Description of Plant
Leaf: from 6 cm to 12 long, slightly oval and hard; bright green color on surface and whitish color by underside.
Flower: clusters from 12 to 20 cm long. Creamy white color.
Fruit: Berry shape, 0,8cm in diameter, from black to bright blue color.
Use: Ornamental, it is used in hedges.
Reference Link:
Blog´s species:
http://paularicaurte.blogspot.com.co/
 

2 comentarios:

  1. bien pero le falta algo el dibujo de su arbol y si quieres has algo y que la gente vea lo que usted hizo por el medio ambiente y la gente pueda cambiar para que no dañen los arbolitos.

    ResponderBorrar