INTRODUCCION

INTRODUCCIÓN

El proyecto “Leyendo y escribiendo nuestro entorno a partir de las sensibilidades y el entendimiento”, se empieza a implementar en el 2015 con la intención de incidir positivamente en la relación estudiante – árbol – sociedad, mediante el fortalecimiento de procesos de lectura y escritura alrededor del árbol como individuo y vecino. Convirtiéndose en un trabajo interdisciplinar con el 50% de las asignaturas del colegio, teniendo como base el rol de los y las estudiantes como sujetos sociales quienes participan en la construcción y reconstrucción del árbol como ente con nombre, espacio, origen, color, textura e historia.

De seguro los y las estudiantes y nosotros mismos no sabemos cuáles árboles tenemos frente a la casa, o siquiera sabemos si tenemos como vecino algún árbol. Por esto, uno de los objetivos es que los jóvenes y sus familias nombren los árboles; para que suene diferente decir que mi vecino se llama Holly, Laurel o Eugenia y no simplemente el árbol.

También se busca concienciar a los estudiantes acerca de la necesidad de conservar o aprovechar inteligentemente el recurso forestal al sentir como propios a los árboles de su barrio y por extensión a los de su entorno local y global, más cuando según datos de la FAO, en la pasada década (del 2000 al 2010) se deforestaron trece millones de hectáreas de bosque anuales en el mundo, para un total de 130 millones de hectáreas en estos diez años. Esto es equivalente a arrasar cada año con un área similar a la de Nicaragua.

Para desarrollar el proyecto, se busca enlazar diversas áreas del conocimiento en la institución Misael Pastrana Borrero, tomando como referente los saberes de la biología al consultar y determinar las características físicas y taxonómicas, los del inglés al traducir cada ficha y los textos construidos alrededor del proyecto, los artísticos identificando el árbol mediante el dibujo, la fotografía, la danza y la narración, los de informática al diseñar y alimentar el blog donde se aloja el Herbario Virtual Bilingüe y los de lengua castellana, como eje central que lleva acabo procesos de comprensión de lectura y creación de textos narrativos, poéticos y periodísticos alrededor del árbol.

A su vez, el Herbario cuenta con un instrumento más que le permite tanto a los estudiantes como a la comunidad educativa realizar consultas directas, la cartilla impresa: herbario bilingüe barrio Lomas, invita a los integrantes de nuestra comunidad a acercase de manera agradable y diferente a la lectura de la información construida sobre los árboles que los acompañan.


martes, 6 de septiembre de 2016

ESTUDIANTE – STUDENT KAROL CARRANZA OVIEDO

Nombre Común: Alcaparro grande
Nombre Científico: Senna viarum
Familia: CAESALPINACEAE
Sitio de origen: Centroamérica y Suramérica
DESCRIPCIÓN DE LA PLANTA
Hojas: en forma de punta de lanza, color verde brillante.
Flores: miden 4 cm de largo, se agrupan en las ramas, de color amarillo intenso

Frutos: en forma de legumbre y aplanadas y miden 12 cm de largo, color café
Usos: Ornamental


Common Name: Alcaparro grande
Scientific Name: Senna viarum
Family Name: CAESALPINACEAE
Locality/ place of origin: central America and south America
Description of Plant

Leaf: spear head shape, bright green color.
Flower: 4 cm long, cluster in the branches, strong bright yellow color.
Fruit: legume shape and flatten, 12 cm long, brown color.
Use: ornamental
Reference Link:

Blog´s species:

3 comentarios:

  1. me gusto pero pon los videos y ordenalo bien
    si buscas resultados distintos no hagas siempre lo mismo
    soy angelica gemela

    ResponderBorrar
  2. hola, yo eh escuchado ese nombre, me parece muy importante busque un poco de informacion pero no pude saber si era tu arbol, pero ese video estubo de maravilla bueno para mi

    ResponderBorrar