INTRODUCCION

INTRODUCCIÓN

El proyecto “Leyendo y escribiendo nuestro entorno a partir de las sensibilidades y el entendimiento”, se empieza a implementar en el 2015 con la intención de incidir positivamente en la relación estudiante – árbol – sociedad, mediante el fortalecimiento de procesos de lectura y escritura alrededor del árbol como individuo y vecino. Convirtiéndose en un trabajo interdisciplinar con el 50% de las asignaturas del colegio, teniendo como base el rol de los y las estudiantes como sujetos sociales quienes participan en la construcción y reconstrucción del árbol como ente con nombre, espacio, origen, color, textura e historia.

De seguro los y las estudiantes y nosotros mismos no sabemos cuáles árboles tenemos frente a la casa, o siquiera sabemos si tenemos como vecino algún árbol. Por esto, uno de los objetivos es que los jóvenes y sus familias nombren los árboles; para que suene diferente decir que mi vecino se llama Holly, Laurel o Eugenia y no simplemente el árbol.

También se busca concienciar a los estudiantes acerca de la necesidad de conservar o aprovechar inteligentemente el recurso forestal al sentir como propios a los árboles de su barrio y por extensión a los de su entorno local y global, más cuando según datos de la FAO, en la pasada década (del 2000 al 2010) se deforestaron trece millones de hectáreas de bosque anuales en el mundo, para un total de 130 millones de hectáreas en estos diez años. Esto es equivalente a arrasar cada año con un área similar a la de Nicaragua.

Para desarrollar el proyecto, se busca enlazar diversas áreas del conocimiento en la institución Misael Pastrana Borrero, tomando como referente los saberes de la biología al consultar y determinar las características físicas y taxonómicas, los del inglés al traducir cada ficha y los textos construidos alrededor del proyecto, los artísticos identificando el árbol mediante el dibujo, la fotografía, la danza y la narración, los de informática al diseñar y alimentar el blog donde se aloja el Herbario Virtual Bilingüe y los de lengua castellana, como eje central que lleva acabo procesos de comprensión de lectura y creación de textos narrativos, poéticos y periodísticos alrededor del árbol.

A su vez, el Herbario cuenta con un instrumento más que le permite tanto a los estudiantes como a la comunidad educativa realizar consultas directas, la cartilla impresa: herbario bilingüe barrio Lomas, invita a los integrantes de nuestra comunidad a acercase de manera agradable y diferente a la lectura de la información construida sobre los árboles que los acompañan.


lunes, 5 de septiembre de 2016

ESTUDIANTE- STUDENT KEVIN SANTIAGO LAVERDE ORTIZ

Nombre Común: Eucalipto plateado
Nombre Científico: Eucalyptus cinerea
Familia: MYRTACEAE
Sitio de origen: Australia

DESCRIPCIÓN DE LA PLANTA

Hojas: de forma casi redonda, de color blancuzco plateado.
Flores: Se asocian en grupos de tres, son muy aromáticas, de color blanco crema.
Frutos: en forma de cápsula, de 6mm de longitud
Usos: Ornamental y medicinal

Common Name:   silver eucaliptus
Scientific Name: Eucalyptus cinerea
Family Name: MYRTACEAE
Locality/ place of origin: Australia
Description of Plant

Leaf: almost round shape, whitish silver.
Flower: groups of three, they are very aromatics, white cream color.
Fruit: capsule shape, 6 mm.  long
Use: ornamental and medicinal.
Reference Link:
Blog´s species:

1 comentario:

  1. esta excelente solo pongale mas pasion no lo haga por hacer hagalo por que quiere que se pongan orgulloso@ de usted solo pongale la portada, fotos de su arbol y dibujado.
    soy angelica gemela

    ResponderBorrar