INTRODUCCION

INTRODUCCIÓN

El proyecto “Leyendo y escribiendo nuestro entorno a partir de las sensibilidades y el entendimiento”, se empieza a implementar en el 2015 con la intención de incidir positivamente en la relación estudiante – árbol – sociedad, mediante el fortalecimiento de procesos de lectura y escritura alrededor del árbol como individuo y vecino. Convirtiéndose en un trabajo interdisciplinar con el 50% de las asignaturas del colegio, teniendo como base el rol de los y las estudiantes como sujetos sociales quienes participan en la construcción y reconstrucción del árbol como ente con nombre, espacio, origen, color, textura e historia.

De seguro los y las estudiantes y nosotros mismos no sabemos cuáles árboles tenemos frente a la casa, o siquiera sabemos si tenemos como vecino algún árbol. Por esto, uno de los objetivos es que los jóvenes y sus familias nombren los árboles; para que suene diferente decir que mi vecino se llama Holly, Laurel o Eugenia y no simplemente el árbol.

También se busca concienciar a los estudiantes acerca de la necesidad de conservar o aprovechar inteligentemente el recurso forestal al sentir como propios a los árboles de su barrio y por extensión a los de su entorno local y global, más cuando según datos de la FAO, en la pasada década (del 2000 al 2010) se deforestaron trece millones de hectáreas de bosque anuales en el mundo, para un total de 130 millones de hectáreas en estos diez años. Esto es equivalente a arrasar cada año con un área similar a la de Nicaragua.

Para desarrollar el proyecto, se busca enlazar diversas áreas del conocimiento en la institución Misael Pastrana Borrero, tomando como referente los saberes de la biología al consultar y determinar las características físicas y taxonómicas, los del inglés al traducir cada ficha y los textos construidos alrededor del proyecto, los artísticos identificando el árbol mediante el dibujo, la fotografía, la danza y la narración, los de informática al diseñar y alimentar el blog donde se aloja el Herbario Virtual Bilingüe y los de lengua castellana, como eje central que lleva acabo procesos de comprensión de lectura y creación de textos narrativos, poéticos y periodísticos alrededor del árbol.

A su vez, el Herbario cuenta con un instrumento más que le permite tanto a los estudiantes como a la comunidad educativa realizar consultas directas, la cartilla impresa: herbario bilingüe barrio Lomas, invita a los integrantes de nuestra comunidad a acercase de manera agradable y diferente a la lectura de la información construida sobre los árboles que los acompañan.


lunes, 5 de septiembre de 2016

ESTUDIANTE – STUDENT JEAN CARLOS HERNANDEZ LOPEZ


Nombre Común: Falso pimiento
Nombre Científico: Schinus molle
Familia: ANACARDIACEAE
Sitio de origen: Desde Ecuador hasta Chile

DESCRIPCIÓN DE LA PLANTA

Hojas: poseen forma de hoja de helecho, en grupos de pequeñas hojitas en forma de lanza
Flores: se agrupan de manera colgante en las ramas, alcanzan las 50 flores por grupo. Son de color amarillo o amarillo verdoso
Frutos: en forma de drupa, de color rosa brillante que madura en rojo
Usos: Ornamental y medicinal




Common Name:  false Pepper
Scientific  Name: Schinus molle
Family Name: ANACARDIACEAE
Locality/ place of origin: From Ecuador to Chile

Description of Plant

Leaf:  leaf fern shaped, clusters of little leaves.
Flower: They are hanging way cluster, these ones are at 50 flowers, yellow or greenish yellow color
Fruit: drupe shaped, bright pink color, which matures red.
Use: ornamental and medicinal
Reference Link:
Blog´s species:

1 comentario:

  1. creo que le falta la bitacora no mas pero ponle mas informacion no te quedes con es informacion pequeña.
    ya por que te dicen que esta bien no tienes que dejarlo haci has lo que quieras hacer lo mejor que puedas hacer.
    soy angelica gemela

    ResponderBorrar