INTRODUCCION

INTRODUCCIÓN

El proyecto “Leyendo y escribiendo nuestro entorno a partir de las sensibilidades y el entendimiento”, se empieza a implementar en el 2015 con la intención de incidir positivamente en la relación estudiante – árbol – sociedad, mediante el fortalecimiento de procesos de lectura y escritura alrededor del árbol como individuo y vecino. Convirtiéndose en un trabajo interdisciplinar con el 50% de las asignaturas del colegio, teniendo como base el rol de los y las estudiantes como sujetos sociales quienes participan en la construcción y reconstrucción del árbol como ente con nombre, espacio, origen, color, textura e historia.

De seguro los y las estudiantes y nosotros mismos no sabemos cuáles árboles tenemos frente a la casa, o siquiera sabemos si tenemos como vecino algún árbol. Por esto, uno de los objetivos es que los jóvenes y sus familias nombren los árboles; para que suene diferente decir que mi vecino se llama Holly, Laurel o Eugenia y no simplemente el árbol.

También se busca concienciar a los estudiantes acerca de la necesidad de conservar o aprovechar inteligentemente el recurso forestal al sentir como propios a los árboles de su barrio y por extensión a los de su entorno local y global, más cuando según datos de la FAO, en la pasada década (del 2000 al 2010) se deforestaron trece millones de hectáreas de bosque anuales en el mundo, para un total de 130 millones de hectáreas en estos diez años. Esto es equivalente a arrasar cada año con un área similar a la de Nicaragua.

Para desarrollar el proyecto, se busca enlazar diversas áreas del conocimiento en la institución Misael Pastrana Borrero, tomando como referente los saberes de la biología al consultar y determinar las características físicas y taxonómicas, los del inglés al traducir cada ficha y los textos construidos alrededor del proyecto, los artísticos identificando el árbol mediante el dibujo, la fotografía, la danza y la narración, los de informática al diseñar y alimentar el blog donde se aloja el Herbario Virtual Bilingüe y los de lengua castellana, como eje central que lleva acabo procesos de comprensión de lectura y creación de textos narrativos, poéticos y periodísticos alrededor del árbol.

A su vez, el Herbario cuenta con un instrumento más que le permite tanto a los estudiantes como a la comunidad educativa realizar consultas directas, la cartilla impresa: herbario bilingüe barrio Lomas, invita a los integrantes de nuestra comunidad a acercase de manera agradable y diferente a la lectura de la información construida sobre los árboles que los acompañan.


lunes, 30 de septiembre de 2019

ACTIVIDADES PROPUESTAS POR LOS ESTUDIANTES




ACTIVIDAD 5.  CUIDA TU CUERPO ASÍ COMO A EL PLANETA

  •  Se generó conciencia en los cursos de primaria a través de una charla sobre as formas de cuidado del medio ambiente y las energías renovables
  • Se realizó reflexión y compromiso de transmitir la información a parientes y amigos.



Integrantes

CASALLAS ESPITIA GABRIEL SANTIAGO
CORREA CASTRO ADRIEN YULIAN
HERNANDEZ LOPEZ JEAN CARLOS
MEDELLIN DUQUE CRYSTOPHER ADRIAN


EVIDENCIA FOTOGRÁFICA



ACTIVIDAD 6.  FRASES DE CAMBIO

  • El grupo realizó una charla con los estudiantes de primaria y bachillerato generando conciencia frente al cuidado ambiental y la importancia de la fecha como día de la huelga al cambio climático
  • A cada curso se le regalo una frase que fue pegada en las paredes de los salones.

Integrantes
ECHEVERRI VASQUEZ ETELVINA
GUERRERO RODRIGUEZ LISETH TATIANA
JIMENEZ GONZALEZ LAURA ANDREA
RODRIGUEZ CANCHON MARIA ANGELICA

EVIDENCIA FOTOGRÁFICA



ACTIVIDAD 7.  LOS CHIQUIS PROPONEN

  • El trabajó se realizó con los estudiantes de grado sexto, se eligieron tres estudiantes que participaron de una entrevista.
  •  Las reflexiones deben ser comunicadas a su grupo
  •  Los estudiantes propusieron compromisos para colaborar con el cuidado del medio ambiente.

Integrantes

DIAZ ROA DIEGO SNEIDER
RIAÑO GOMZALES LUISA DANIELA

 EVIDENCIA FOTOGRÁFICA


ACTIVIDAD 8.  TODOS POR UN CAMBIO

Con los estudiantes de bachillerato se trabajaron los siguientes temas
  • Que es reciclar
  • Que es residuo orgánico e inorgánico
  • Como separar residuos
  • Cuanto tiempo de vida tiene la tierra
  • Aportes para contribuir al cuidad 
Con los estudiantes de primaria se hizo reflexión sobre separación de residuos, en ejercicio de aplicación con dos cajas.


Integrantes

ROJAS ESTRELLA SHALOM JEDID
RODRIGUEZ CANCHON MARCELA PATRICIA

EVIDENCIA FOTOGRÁFICA







No hay comentarios.:

Publicar un comentario