INTRODUCCION

INTRODUCCIÓN

El proyecto “Leyendo y escribiendo nuestro entorno a partir de las sensibilidades y el entendimiento”, se empieza a implementar en el 2015 con la intención de incidir positivamente en la relación estudiante – árbol – sociedad, mediante el fortalecimiento de procesos de lectura y escritura alrededor del árbol como individuo y vecino. Convirtiéndose en un trabajo interdisciplinar con el 50% de las asignaturas del colegio, teniendo como base el rol de los y las estudiantes como sujetos sociales quienes participan en la construcción y reconstrucción del árbol como ente con nombre, espacio, origen, color, textura e historia.

De seguro los y las estudiantes y nosotros mismos no sabemos cuáles árboles tenemos frente a la casa, o siquiera sabemos si tenemos como vecino algún árbol. Por esto, uno de los objetivos es que los jóvenes y sus familias nombren los árboles; para que suene diferente decir que mi vecino se llama Holly, Laurel o Eugenia y no simplemente el árbol.

También se busca concienciar a los estudiantes acerca de la necesidad de conservar o aprovechar inteligentemente el recurso forestal al sentir como propios a los árboles de su barrio y por extensión a los de su entorno local y global, más cuando según datos de la FAO, en la pasada década (del 2000 al 2010) se deforestaron trece millones de hectáreas de bosque anuales en el mundo, para un total de 130 millones de hectáreas en estos diez años. Esto es equivalente a arrasar cada año con un área similar a la de Nicaragua.

Para desarrollar el proyecto, se busca enlazar diversas áreas del conocimiento en la institución Misael Pastrana Borrero, tomando como referente los saberes de la biología al consultar y determinar las características físicas y taxonómicas, los del inglés al traducir cada ficha y los textos construidos alrededor del proyecto, los artísticos identificando el árbol mediante el dibujo, la fotografía, la danza y la narración, los de informática al diseñar y alimentar el blog donde se aloja el Herbario Virtual Bilingüe y los de lengua castellana, como eje central que lleva acabo procesos de comprensión de lectura y creación de textos narrativos, poéticos y periodísticos alrededor del árbol.

A su vez, el Herbario cuenta con un instrumento más que le permite tanto a los estudiantes como a la comunidad educativa realizar consultas directas, la cartilla impresa: herbario bilingüe barrio Lomas, invita a los integrantes de nuestra comunidad a acercase de manera agradable y diferente a la lectura de la información construida sobre los árboles que los acompañan.


lunes, 30 de septiembre de 2019

ACTIVIDADES PROPUESTAS POR LOS ESTUDIANTES


ACTIVIDAD 1.  ENTREVISTA AMBIENTAL
  •           Elaboración de un vídeo trabajado bajo la propuesta de dos preguntas:

·         ¿Qué opinas acerca de la contaminación del medio ambiente y la huelga propuesta para el 27 de septiembre?
·         ¿Cuál sería tu aporte como cambio en pro de mejorar las condiciones del medio ambiente?
    La información sobre el vídeo se dio a todos los cursos, invitándolos a observarlo en la página del herbario virtual e invitándolos a comentar.

Integrantes

BERNAL MAYORGA ANGIOLIE MICHEL
CUESTA AGUDELO JINNETH ALEJANDRA
JARAMILLO CHAPARRO YERLEY MARCELA
PADILLA GUTIERREZ LAURA TATIANA
VELASQUEZ MIRANDA VANESSA




EVIDENCIA FOTOGRÁFICA




ACTIVIDAD 2.  MARATÓN DE LIMPIEZA

  • Recolección de basuras de las zonas verdes y parque infantil
  • Se invito a la comunidad a participar dejando los corredores y patio limpios
  • Se dispusieron canecas a la subida de las escaleras finalizando el descanso, con el compromiso de que cada estudiante colaborara botando un papel.

Integrantes

CARO RODRIGUEZ CAMILO SEBASTIAN
REINA GOMEZ JOAN STEVEN
TERAN NARVAEZ CAMILO

EVIDENCIA FOTOGRÁFICA 



ACTIVIDAD 3.  CONCIENCIA AMBIENTAL

  • Campaña de concientización a los estudiantes a depositar las basuras en el sitio que corresponde
  • El grupo estuvo al pendiente de observar a los estudiantes en el patio y hacer un llamado a quienes no se interesaban por hacer uso de las canecas


Integrantes
AGUILAR JUAN SEBASTIAN
ALVAREZ CORTES DILAN YANPIER
MENDOZA HERNANDEZ JHONATHAN ESTIT
OSORIO RAMIREZ ESTEBAN

EVIDENCIA FOTOGRÁFICA 





ACTIVIDAD 4.  GENERANDO CAMBIOS DESDE LOS MAS PEQUEÑOS

  •  El grupo se presentó a todos los cursos de primaria a través de una charla en la cual se habló de la conmemoración a la huelga por el cambio climático
  •  Se realizó una reflexión e invitación a participar desde una pequeña acción: a cada grupo se le entrego una botella plástica reciclada a través de su director de grupo. El propósito de la botella es que en ella se depositen todos los pasticos del refrigerio. Al llenar la botella esta deberá ser entregada a la Docente del área de Ciencias naturales encargada.

Integrantes

CARRANZA OVIEDO KAROL
NIETO GAITAN MARIA XIMENA
PIÑEROS CARO MAGALY
TRUJILLO CUPITRA JULIETH TATIANA

EVIDENCIA FOTOGRÁFICA



No hay comentarios.:

Publicar un comentario