INTRODUCCION

INTRODUCCIÓN

El proyecto “Leyendo y escribiendo nuestro entorno a partir de las sensibilidades y el entendimiento”, se empieza a implementar en el 2015 con la intención de incidir positivamente en la relación estudiante – árbol – sociedad, mediante el fortalecimiento de procesos de lectura y escritura alrededor del árbol como individuo y vecino. Convirtiéndose en un trabajo interdisciplinar con el 50% de las asignaturas del colegio, teniendo como base el rol de los y las estudiantes como sujetos sociales quienes participan en la construcción y reconstrucción del árbol como ente con nombre, espacio, origen, color, textura e historia.

De seguro los y las estudiantes y nosotros mismos no sabemos cuáles árboles tenemos frente a la casa, o siquiera sabemos si tenemos como vecino algún árbol. Por esto, uno de los objetivos es que los jóvenes y sus familias nombren los árboles; para que suene diferente decir que mi vecino se llama Holly, Laurel o Eugenia y no simplemente el árbol.

También se busca concienciar a los estudiantes acerca de la necesidad de conservar o aprovechar inteligentemente el recurso forestal al sentir como propios a los árboles de su barrio y por extensión a los de su entorno local y global, más cuando según datos de la FAO, en la pasada década (del 2000 al 2010) se deforestaron trece millones de hectáreas de bosque anuales en el mundo, para un total de 130 millones de hectáreas en estos diez años. Esto es equivalente a arrasar cada año con un área similar a la de Nicaragua.

Para desarrollar el proyecto, se busca enlazar diversas áreas del conocimiento en la institución Misael Pastrana Borrero, tomando como referente los saberes de la biología al consultar y determinar las características físicas y taxonómicas, los del inglés al traducir cada ficha y los textos construidos alrededor del proyecto, los artísticos identificando el árbol mediante el dibujo, la fotografía, la danza y la narración, los de informática al diseñar y alimentar el blog donde se aloja el Herbario Virtual Bilingüe y los de lengua castellana, como eje central que lleva acabo procesos de comprensión de lectura y creación de textos narrativos, poéticos y periodísticos alrededor del árbol.

A su vez, el Herbario cuenta con un instrumento más que le permite tanto a los estudiantes como a la comunidad educativa realizar consultas directas, la cartilla impresa: herbario bilingüe barrio Lomas, invita a los integrantes de nuestra comunidad a acercase de manera agradable y diferente a la lectura de la información construida sobre los árboles que los acompañan.


martes, 21 de marzo de 2017

Pregunta número 5

  •     Tara, es la reina, fuerza que da vida a ese mundo. ¿ Quien o qué consideras le da fuerza a tú mundo?

37 comentarios:

  1. El apoyo o la fuerza en mi vida es mi familia y todas las personas que me ayudan a ser una persona mejor.

    ResponderBorrar
  2. La principal fuerza viene apoyada directamente de mi familia y mis amigos que son los que siempre tratan de sacar lo mejor de mi para poder agradarles como persona

    ResponderBorrar
  3. la principal fuerza que impulsa nuestro mundo son nuestros sueños ylas motivaciones que nos impulsan a cumplirlos pus cuando ma disen tuno lo bas a hacer tomo mas fuerzas

    ResponderBorrar
  4. pues yo creo que uno mismo se da la misma fuerza y nuestra familia tambien dios

    ResponderBorrar
  5. La furza que leda fuerza a mi mundo es mi Mama y mis familiares por que ellos son los que me cuidan

    ResponderBorrar
  6. YO PIENSO QUE AQUELLOS QUE CUIDAN LA NATURALEZA SON QUIENES SE HACE MEJAN A LA REINA TARA.

    ResponderBorrar
  7. Para mni principalmente mi familia es la que me da fuerza, para poder cumplir mis sueños también están mis amigos los cuales me acompañan en este camino

    ResponderBorrar
  8. Para mni principalmente mi familia es la que me da fuerza, para poder cumplir mis sueños también están mis amigos los cuales me acompañan en este camino

    ResponderBorrar
  9. Para Mi La Fuerza De Mi Mundo Se Basa En Mi Familia Y Amigos Que Son Los Que Me Apoyan Y Motivan

    ResponderBorrar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  11. PARA MI CONSIDERO QUE DA LA FUERZA ESTE MUNDO DIOS YA QUE TODO PASA A VOLUNTAD DE EL Y TODO EL LO CREO Y EL ES EL QUE DICE QUE VA A SUCEDER

    ResponderBorrar
  12. EL QUE LE DA FUERZA A MI MUNDO ES DIOS PORQUE EL NOS CUIDA Y PORQUE EL NOS CREO

    ResponderBorrar
  13. En mi mundo lo que da vida es seguramente mi familia ,mis amigos y las personas q me rodean de seguro no solo porque están cuando l@s necesito si no tambien porque me hacen muy feliz.

    ResponderBorrar
  14. en mi mundo lo que meda fuerza son las personas que me quieren y me apoyan también me da fuerza el levantarme y tratar de cumplir mis metas

    ResponderBorrar
  15. en mi mundo lo que me da fuerza es mi familia cuando me apoya en todos mis momentos difíciles, y también a aquellas personas que me rodean

    ResponderBorrar
  16. En mi mundo las personas que le dan fuerza a el en especial son mi familia & ciertos compañeros que también hacen parte de mi vida.

    ResponderBorrar
  17. La verdad lo que le da fuerza a mi mundo son las ganas de seguir adelante para ayudar a los demás,con el simple hecho de hacerlas reír y que me lo devuelvan con una sonrisa

    ResponderBorrar
  18. *La principal fuerza que impulsa mi mundo es mi familia y la comunidad que me rodea hoy día, ya que ellos me dan una motivación cada día

    ResponderBorrar
  19. ~Primeramente Dios
    Después Mi Familia Y Los Que Me Rodean Y Me Impulsan A Lograr Mis Metas

    ResponderBorrar
  20. Creo que la fuerza que hay en mi vida y que me impulsan para cumplir mis sueños y ser una mejor persona son mis padres mi familia , las personas que me rodean y las que desean lo mejor para mi .

    ResponderBorrar
  21. Primero Dios & Mi Familia Que Me Impulsan A Seguir Día A Día Para Lograr Cumplir Mis Sueños & Metas

    ResponderBorrar
  22. Los Que Le Dan Fuerza A Mi Mundo Es Mi Mama Y Mi Familia Ellos Son Mi Motivo Para Cumplir Mis Sueños Y Metas

    ResponderBorrar
  23. Mi Familia Es La fuerza De mi Mundo Mi Mama Ella Es Mi Motivo

    ResponderBorrar
  24. En mi opinión quien le da fuerza a mi mundo soy yo, yo soy la que tengo que proponerme a salir adelante, por que muchos te dan fuerza a tu mundo pero con ironía.

    ResponderBorrar
  25. Dios, mi familia y ante todo mi madre ella es la que le da fuerza e impulso a mi mundo. Para ayudarme a cumplir todo lo que me propongo en la vida.

    ResponderBorrar
  26. Mi familia y mis amigos, ya que ellos son los que siempre me motivan a seguir adelante pase lo pase.

    ResponderBorrar
  27. Dios,mi Familia y unos cuantos amigos.

    ResponderBorrar
  28. mi madre es la que me da fuerza para segur por el duro camino de la vida..

    ResponderBorrar
  29. Mi Familia y compañeros que a pesar de los problemas ellos me siguen apoyando día a día.

    ResponderBorrar
  30. Pos Dios Primero Q Too Mi Ma Mi Pa Mi sobrina Mi Hermana Ser El Orgullo De Ellos Salir Adelante Para Derles Un Mejor Bienestar

    ResponderBorrar
  31. Que le da fuerza a mi mundo?
    Las ganas de vivir y cumplir mis sueños para llegar lejos a lo que me propongo.

    ResponderBorrar
  32. Que le da fuerza a mi mundo?
    DIOS mi familia y amigos que me apoyan en todo

    ResponderBorrar
  33. Mis Padres Son Mi Motor Para Salir A Delante

    ResponderBorrar
  34. Yo soy cristiana y yo se que nos ayuda en el mundo es DIOS es el único que le da vida a nuestra tierra

    ResponderBorrar
  35. psss yo se q DIOS es el q nos ayuda

    ResponderBorrar
  36. el que le da vida vida a este mundo es mi familia y Dios

    ResponderBorrar