INTRODUCCION

INTRODUCCIÓN

El proyecto “Leyendo y escribiendo nuestro entorno a partir de las sensibilidades y el entendimiento”, se empieza a implementar en el 2015 con la intención de incidir positivamente en la relación estudiante – árbol – sociedad, mediante el fortalecimiento de procesos de lectura y escritura alrededor del árbol como individuo y vecino. Convirtiéndose en un trabajo interdisciplinar con el 50% de las asignaturas del colegio, teniendo como base el rol de los y las estudiantes como sujetos sociales quienes participan en la construcción y reconstrucción del árbol como ente con nombre, espacio, origen, color, textura e historia.

De seguro los y las estudiantes y nosotros mismos no sabemos cuáles árboles tenemos frente a la casa, o siquiera sabemos si tenemos como vecino algún árbol. Por esto, uno de los objetivos es que los jóvenes y sus familias nombren los árboles; para que suene diferente decir que mi vecino se llama Holly, Laurel o Eugenia y no simplemente el árbol.

También se busca concienciar a los estudiantes acerca de la necesidad de conservar o aprovechar inteligentemente el recurso forestal al sentir como propios a los árboles de su barrio y por extensión a los de su entorno local y global, más cuando según datos de la FAO, en la pasada década (del 2000 al 2010) se deforestaron trece millones de hectáreas de bosque anuales en el mundo, para un total de 130 millones de hectáreas en estos diez años. Esto es equivalente a arrasar cada año con un área similar a la de Nicaragua.

Para desarrollar el proyecto, se busca enlazar diversas áreas del conocimiento en la institución Misael Pastrana Borrero, tomando como referente los saberes de la biología al consultar y determinar las características físicas y taxonómicas, los del inglés al traducir cada ficha y los textos construidos alrededor del proyecto, los artísticos identificando el árbol mediante el dibujo, la fotografía, la danza y la narración, los de informática al diseñar y alimentar el blog donde se aloja el Herbario Virtual Bilingüe y los de lengua castellana, como eje central que lleva acabo procesos de comprensión de lectura y creación de textos narrativos, poéticos y periodísticos alrededor del árbol.

A su vez, el Herbario cuenta con un instrumento más que le permite tanto a los estudiantes como a la comunidad educativa realizar consultas directas, la cartilla impresa: herbario bilingüe barrio Lomas, invita a los integrantes de nuestra comunidad a acercase de manera agradable y diferente a la lectura de la información construida sobre los árboles que los acompañan.


martes, 21 de marzo de 2017

Pregunta Numero 1


  • La película nos narra la eterna pelea entre el bien y el mal. Describa con sus palabras las características y particularidades de los integrantes de cada grupo.

1 comentario:

  1. La mutación en el ser humano
    Antes creíamos que nuestro mundo iba a estar intacto para siempre sin ninguna catástrofe mundial y que los humanos no volveríamos a mutar o en otras palabras evolucionar pero después en 1547 d.c el planeta tierra era un lugar con ciudades tierras océanos los humanos caminaban en la tierra pero eso cambio cuando en 1922 se descubrió al primer ser humano con branquias los humanos estaban aterrorizados por ver a otros humanos convertirse primero le salieron branquias después en 2027 les empezaron a salir aletas y envés de piernas tenían colas de pes y así como en la evolución del mono paso poco a poco cambiando hasta quedarse en el ser humano en realidad se quedó en los tritones 2.000.000 de humanos no evolucionaron y murieron en la inundación de nueva york después todo el continente americano y el de Asia desaparecieron en las profundidades de los océanos una nueva era aba empezado así que los seres humanos tardaron 1.000 años en adaptarse perfectamente a su nuevo ambiente acuático pero como las veces pasadas el mundo sufrió otra transformación demostrándonos que los humanos no era lo peor que le paso a la tierra pero eso es cosa de otra historia

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