INTRODUCCION

INTRODUCCIÓN

El proyecto “Leyendo y escribiendo nuestro entorno a partir de las sensibilidades y el entendimiento”, se empieza a implementar en el 2015 con la intención de incidir positivamente en la relación estudiante – árbol – sociedad, mediante el fortalecimiento de procesos de lectura y escritura alrededor del árbol como individuo y vecino. Convirtiéndose en un trabajo interdisciplinar con el 50% de las asignaturas del colegio, teniendo como base el rol de los y las estudiantes como sujetos sociales quienes participan en la construcción y reconstrucción del árbol como ente con nombre, espacio, origen, color, textura e historia.

De seguro los y las estudiantes y nosotros mismos no sabemos cuáles árboles tenemos frente a la casa, o siquiera sabemos si tenemos como vecino algún árbol. Por esto, uno de los objetivos es que los jóvenes y sus familias nombren los árboles; para que suene diferente decir que mi vecino se llama Holly, Laurel o Eugenia y no simplemente el árbol.

También se busca concienciar a los estudiantes acerca de la necesidad de conservar o aprovechar inteligentemente el recurso forestal al sentir como propios a los árboles de su barrio y por extensión a los de su entorno local y global, más cuando según datos de la FAO, en la pasada década (del 2000 al 2010) se deforestaron trece millones de hectáreas de bosque anuales en el mundo, para un total de 130 millones de hectáreas en estos diez años. Esto es equivalente a arrasar cada año con un área similar a la de Nicaragua.

Para desarrollar el proyecto, se busca enlazar diversas áreas del conocimiento en la institución Misael Pastrana Borrero, tomando como referente los saberes de la biología al consultar y determinar las características físicas y taxonómicas, los del inglés al traducir cada ficha y los textos construidos alrededor del proyecto, los artísticos identificando el árbol mediante el dibujo, la fotografía, la danza y la narración, los de informática al diseñar y alimentar el blog donde se aloja el Herbario Virtual Bilingüe y los de lengua castellana, como eje central que lleva acabo procesos de comprensión de lectura y creación de textos narrativos, poéticos y periodísticos alrededor del árbol.

A su vez, el Herbario cuenta con un instrumento más que le permite tanto a los estudiantes como a la comunidad educativa realizar consultas directas, la cartilla impresa: herbario bilingüe barrio Lomas, invita a los integrantes de nuestra comunidad a acercase de manera agradable y diferente a la lectura de la información construida sobre los árboles que los acompañan.


viernes, 4 de octubre de 2019

SEMILLERO

En el marco del trabajo del proyecto este año se adhieren a el los estudiantes de grado noveno como semillero.
Su vinculación se hará desde el trabajo con una especie asignada y la creación de un blog

ESTUDIANTES SEMILLERO

HERRERA HERNANDEZ ESTEFANY



Nombre común:
Sauce
Nombre científico:
Salix Humboldtiana



ALARCON GALINDO JHOINER STIWAR



Nombre común:
Liquidámbar                           Nombre científico:
Liquidámbar styraciflua
Link del blog:
                                                                  https://jhoineralacon.blogspot.com/


OSPINA PINZAN  JOAN NICOLAS




Nombre común:
Mano de oso
Nombre científico:
Oreopanax Bogotensis 
Link del blog:
                                              https://manodeosonicolasospina.blogspot.com/




COLLAZOS MOLANO YISETH CAMILA




Nombre común:
Araucaria crespa
Nombre científico:
Araucaria imbricata
Link del blog:
                                                                     



JIMENEZ ORDOÑEZ LAURA CAMILA


Nombre común:
Carbonero rojo
Nombre científico:
Calliandra trinervia
Link del blog:




RUIZ VARGAS GERALDIN FERNANDA




Nombre común:
Ginkgo biloba
Nombre científico:
Ginkgoaceae
Link del blog:


VARGAS SANCHEZ GILMA DANIELA




Nombre común:
Cajeto
Nombre científico:
Citharexylum Subflavescens
Link del blog:



ZULUAGA JIMENEZ LUZ KARIME



Nombre común:
Fuchsia o Zarcillejo
Nombre científico:
Fuchsia boliviana
Link del blog:



LONDOÑO RENGIFO MICHAEL ANDRES



Nombre común:
Yarumo
Nombre científico:
Cecropia Peltata
Link del blog:


ARREDONDO ALZATE ALLYSON MICHEL



Nombre común:
Abutilon amarillo
Nombre científico:
Abutilon  hybridum
Link del blog:



TORRES RODRIGUEZ CRISTHIAN DARIO



Nombre común:
Brevo
Nombre científico:
Ficus Carica
Link del blog:


BELTRAN LOPEZ CRISTHIAN ANDRES


Nombre común:
Aliso
Nombre científico:
Alhus Acuminata
Link del blog:


VILA DAZA SHAIRA MARIELA



Nombre común:
Cariseco
Nombre científico:
Billia rosea
Link del blog:


GUERRERO GUTIERREZ ZHARICK NICOLL



Nombre común:
Feijoa
Nombre científico:
Acca sellowiana
Link del blog:


GALVIZ TORRES JUAN DIEGO



Nombre común:
Tilo de salón
Nombre científico:
Sparmannia africana Link del blog:



MACIAS MATEUS JEFERSON SLEYDER


Nombre común:
Urapan
Nombre científico:
Fraxinus Chinnesis
Link del blog:





























































































































No hay comentarios.:

Publicar un comentario