INTRODUCCION

INTRODUCCIÓN

El proyecto “Leyendo y escribiendo nuestro entorno a partir de las sensibilidades y el entendimiento”, se empieza a implementar en el 2015 con la intención de incidir positivamente en la relación estudiante – árbol – sociedad, mediante el fortalecimiento de procesos de lectura y escritura alrededor del árbol como individuo y vecino. Convirtiéndose en un trabajo interdisciplinar con el 50% de las asignaturas del colegio, teniendo como base el rol de los y las estudiantes como sujetos sociales quienes participan en la construcción y reconstrucción del árbol como ente con nombre, espacio, origen, color, textura e historia.

De seguro los y las estudiantes y nosotros mismos no sabemos cuáles árboles tenemos frente a la casa, o siquiera sabemos si tenemos como vecino algún árbol. Por esto, uno de los objetivos es que los jóvenes y sus familias nombren los árboles; para que suene diferente decir que mi vecino se llama Holly, Laurel o Eugenia y no simplemente el árbol.

También se busca concienciar a los estudiantes acerca de la necesidad de conservar o aprovechar inteligentemente el recurso forestal al sentir como propios a los árboles de su barrio y por extensión a los de su entorno local y global, más cuando según datos de la FAO, en la pasada década (del 2000 al 2010) se deforestaron trece millones de hectáreas de bosque anuales en el mundo, para un total de 130 millones de hectáreas en estos diez años. Esto es equivalente a arrasar cada año con un área similar a la de Nicaragua.

Para desarrollar el proyecto, se busca enlazar diversas áreas del conocimiento en la institución Misael Pastrana Borrero, tomando como referente los saberes de la biología al consultar y determinar las características físicas y taxonómicas, los del inglés al traducir cada ficha y los textos construidos alrededor del proyecto, los artísticos identificando el árbol mediante el dibujo, la fotografía, la danza y la narración, los de informática al diseñar y alimentar el blog donde se aloja el Herbario Virtual Bilingüe y los de lengua castellana, como eje central que lleva acabo procesos de comprensión de lectura y creación de textos narrativos, poéticos y periodísticos alrededor del árbol.

A su vez, el Herbario cuenta con un instrumento más que le permite tanto a los estudiantes como a la comunidad educativa realizar consultas directas, la cartilla impresa: herbario bilingüe barrio Lomas, invita a los integrantes de nuestra comunidad a acercase de manera agradable y diferente a la lectura de la información construida sobre los árboles que los acompañan.


jueves, 25 de octubre de 2018

LANZAMIENTO ANTOLOGÍA "TRANSFORMACIONES II"



COLEGIO MISAEL PASTRANA BORRERO
INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL
“Formar para la Vida, un Proyecto de Desarrollo Humano”
Aprobación Oficial Resolución No 4960 del 24 de Noviembre de 2006



LANZAMIENTO ANTOLOGÍA.  TRANSFORMACIONES II



PROGRAMA

  1. Presentación ¨Transformaciones II¨ a cargo del Docente Fritz Navas
  2. Reflexiones del estudiante Gabriel Cásallas
  3. Lectura de textos:  
Luisa Riaño
Elkin Laverde
Oreana Heredia
Nieto Ximena 
  1. Palabras de cierre del proyecto Grados 1001 y 1002 a cargo del Docente Fritz Navas 
  2. Palabras Rectora o Coordinación.
  3. Explicación taller de socialización de la antología. A cargo de la Docente Gloria Moreno.



TALLER SOCIALIZACIÓN DE LA ANTOLOGÍA. SEGUNDA HORA DE CLASE.


  1. Entrega de 20 antologías por curso de 5 a 11.
  2. El maestro o maestra que tenga esta hora lidera la actividad, la cual gira alrededor de las siguientes preguntas.        
       A. ¿Por qué cree la antología se llama Transformaciones II? 
       B. Después de observar la antología escoja dos textos que le llamen la atención y léalos.
       C. ¿Tienen relación las dos lecturas realizadas con el título?
       D. ¿Cómo le parece el trabajo realizado por los estudiantes  de 1001 y 1002 y qué        sugerencias tiene para   mejorar ejercicios como este?
  
GALERÍA



1 comentario: