INTRODUCCION

INTRODUCCIÓN

El proyecto “Leyendo y escribiendo nuestro entorno a partir de las sensibilidades y el entendimiento”, se empieza a implementar en el 2015 con la intención de incidir positivamente en la relación estudiante – árbol – sociedad, mediante el fortalecimiento de procesos de lectura y escritura alrededor del árbol como individuo y vecino. Convirtiéndose en un trabajo interdisciplinar con el 50% de las asignaturas del colegio, teniendo como base el rol de los y las estudiantes como sujetos sociales quienes participan en la construcción y reconstrucción del árbol como ente con nombre, espacio, origen, color, textura e historia.

De seguro los y las estudiantes y nosotros mismos no sabemos cuáles árboles tenemos frente a la casa, o siquiera sabemos si tenemos como vecino algún árbol. Por esto, uno de los objetivos es que los jóvenes y sus familias nombren los árboles; para que suene diferente decir que mi vecino se llama Holly, Laurel o Eugenia y no simplemente el árbol.

También se busca concienciar a los estudiantes acerca de la necesidad de conservar o aprovechar inteligentemente el recurso forestal al sentir como propios a los árboles de su barrio y por extensión a los de su entorno local y global, más cuando según datos de la FAO, en la pasada década (del 2000 al 2010) se deforestaron trece millones de hectáreas de bosque anuales en el mundo, para un total de 130 millones de hectáreas en estos diez años. Esto es equivalente a arrasar cada año con un área similar a la de Nicaragua.

Para desarrollar el proyecto, se busca enlazar diversas áreas del conocimiento en la institución Misael Pastrana Borrero, tomando como referente los saberes de la biología al consultar y determinar las características físicas y taxonómicas, los del inglés al traducir cada ficha y los textos construidos alrededor del proyecto, los artísticos identificando el árbol mediante el dibujo, la fotografía, la danza y la narración, los de informática al diseñar y alimentar el blog donde se aloja el Herbario Virtual Bilingüe y los de lengua castellana, como eje central que lleva acabo procesos de comprensión de lectura y creación de textos narrativos, poéticos y periodísticos alrededor del árbol.

A su vez, el Herbario cuenta con un instrumento más que le permite tanto a los estudiantes como a la comunidad educativa realizar consultas directas, la cartilla impresa: herbario bilingüe barrio Lomas, invita a los integrantes de nuestra comunidad a acercase de manera agradable y diferente a la lectura de la información construida sobre los árboles que los acompañan.


jueves, 1 de febrero de 2018


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SALIDA
PARQUE NATURAL CHICAQUE

El Parque Natural Chicaque es un espacio protegido ubicado al sur occidente de la sabana de Bogotá,1​ en el centro del país suramericano de Colombia,2​ que cuenta con una rica e innumerable reserva ecológica e hídrica.

Ubicado entre los municipios de Soacha y San Antonio del Tequendama, esta reserva natural conformada por 7 tipos de bosques, aguarda innumerables especies de flora y fauna únicas en el mundo, cuenta con más de 300 hectáreas verdes, convirtiéndose en el hogar de más de 100 especies de aves.

La reserva natural está dedicada a la conservación de la naturaleza, la educación ambiental y el ecoturismo. Su diversidad en aves y mamíferos lo hacen especialmente popular entre los locales

 Tomado de https://es.wikipedia.org/wiki/Parque_natural_Chicaque


El 16 de noviembre los estudiantes del colegio tuvieron la oportunidad de visitar el parque y realizar una caminata ecológica, acompañados de sus docentes y  guías.
Durante la caminata tuvieron la oportunidad de recorrer senderos en un bosque de niebla y realizar el avistamiento de algunas aves.

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