INTRODUCCION

INTRODUCCIÓN

El proyecto “Leyendo y escribiendo nuestro entorno a partir de las sensibilidades y el entendimiento”, se empieza a implementar en el 2015 con la intención de incidir positivamente en la relación estudiante – árbol – sociedad, mediante el fortalecimiento de procesos de lectura y escritura alrededor del árbol como individuo y vecino. Convirtiéndose en un trabajo interdisciplinar con el 50% de las asignaturas del colegio, teniendo como base el rol de los y las estudiantes como sujetos sociales quienes participan en la construcción y reconstrucción del árbol como ente con nombre, espacio, origen, color, textura e historia.

De seguro los y las estudiantes y nosotros mismos no sabemos cuáles árboles tenemos frente a la casa, o siquiera sabemos si tenemos como vecino algún árbol. Por esto, uno de los objetivos es que los jóvenes y sus familias nombren los árboles; para que suene diferente decir que mi vecino se llama Holly, Laurel o Eugenia y no simplemente el árbol.

También se busca concienciar a los estudiantes acerca de la necesidad de conservar o aprovechar inteligentemente el recurso forestal al sentir como propios a los árboles de su barrio y por extensión a los de su entorno local y global, más cuando según datos de la FAO, en la pasada década (del 2000 al 2010) se deforestaron trece millones de hectáreas de bosque anuales en el mundo, para un total de 130 millones de hectáreas en estos diez años. Esto es equivalente a arrasar cada año con un área similar a la de Nicaragua.

Para desarrollar el proyecto, se busca enlazar diversas áreas del conocimiento en la institución Misael Pastrana Borrero, tomando como referente los saberes de la biología al consultar y determinar las características físicas y taxonómicas, los del inglés al traducir cada ficha y los textos construidos alrededor del proyecto, los artísticos identificando el árbol mediante el dibujo, la fotografía, la danza y la narración, los de informática al diseñar y alimentar el blog donde se aloja el Herbario Virtual Bilingüe y los de lengua castellana, como eje central que lleva acabo procesos de comprensión de lectura y creación de textos narrativos, poéticos y periodísticos alrededor del árbol.

A su vez, el Herbario cuenta con un instrumento más que le permite tanto a los estudiantes como a la comunidad educativa realizar consultas directas, la cartilla impresa: herbario bilingüe barrio Lomas, invita a los integrantes de nuestra comunidad a acercase de manera agradable y diferente a la lectura de la información construida sobre los árboles que los acompañan.


jueves, 28 de junio de 2018

VISITA FERIA DEL LIBRO


UN MUNDO DE LIBROS

En cada una de las salas de la feria del libro se sienten y perciben diferentes sensaciones con sus libros de ficción, sus muchos libros de drama, los libros de fantasía; los lectores se dejan seducir por grandes historias de caballeros, indios y ovnis.
En esta gran fiesta del libro se presentan escritores de todas partes del mundo, hablan de sus textos, de sus vidas, de sus experiencias, comparten sus intereses y sus próximos proyectos.

Los estudiantes de la ciudad y de Colombia visitan Corferias y disfrutan de esta fiesta; el nuestro no podía perderse esta invitación, fuimos los estudiantes de los grados 901, 1001, 1002, 1101 y 1102, acompañados de 5 de nuestros maestros, esta visita fue el 25 de abril de 8 a 2 pm.
Visitamos el pabellón de universidades, que abrió nuestras mentes y nos puso a pensar en el futuro y en lo que queremos vivir y estudiar, aquí como en otros pabellones pudimos tomar fotografías para nuestro recuerdo y los blogs que estamos construyendo en diferentes asignaturas; esta experiencia nos permitió comparar este micro mundo de Corferias con nuestro mundo real construido también por miles de historias.
Ver las cosas desde la palabra y la literatura fue muy interesante, abrir nuevas puertas, recorrer un camino diferente al menos por un día nos ayudó a ser mejores y ver más allá.  Hacer parte de un grupo y compartir con los docentes fue agradable y enriquecedor también, espero el próximo año tengamos una vez la oportunidad de ir a la feria del libro del Bogotá, y espero muchos más estudiantes del colegio Misael Pastrana puedan conocer este mundo de libros.

Por Michel Bernal 1002

No hay comentarios.:

Publicar un comentario